Estrategia fiscal y control del riesgo fiscal
Nuestra política fiscal sigue la normativa vigente en materia tributaria en cada uno de los países en los que operamos, lo establecido en las "Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales", así como las directrices marcadas por el Consejo de Administración.
Nuestra práctica se basa en la transparencia, buena fe y cooperación con las administraciones tributarias, siendo nuestros principios de actuación los siguientes:
Código de conducta tributaria
Abertis se ha adherido voluntariamente al Código de Buenas Prácticas Tributarias que contiene unas recomendaciones acordadas entre la Administración Tributaria española y el Foro de Grandes Empresas. Abertis cumple con los principios básicos de actuación que son, entre otros:
Puede consultarse el Código en Código de Buenas Prácticas Tributarias - Agencia Tributaria
Los profesionales del área fiscal de Abertis deben:
Contribución tributaria
Desde Abertis realizamos una contribución económica y social cuantificable mediante nuestro compromiso con el pago de tributos a las Administraciones Públicas de los distintos países en los que operamos, con la finalidad de contribuir a las finanzas públicas que proveen de los servicios imprescindibles para el progreso y desarrollo socio-económico de los países en los que tenemos presencia.
Dichos pagos implican un elevado esfuerzo de cumplimiento de obligaciones formales, de información y colaboración con la Administración Tributaria así como relevantes responsabilidades.
La contribución tributaria total del Grupo en 2023 ha ascendido a 1.726 millones de euros. En este sentido, el Grupo incluye todas las sociedades dependientes que consolidan por el método de integración global.
Siguiendo la metodología de la OCDE, basada en el criterio de caja, la contribución tributaria total del Grupo en 2023 ha ascendido a 1.726 millones de euros correspondiendo 918 millones de euros a impuestos soportados y 808 millones de euros a impuestos recaudados.
Los impuestos soportados son aquellos que suponen un coste efectivo para Abertis (pagos por Impuesto sobre Beneficios, tributos locales, tributos indirectos sobre bienes y servicios y la seguridad social por la cuota empresarial).
Los impuestos recaudados son aquellos que no repercuten en el resultado pero son recaudados por Abertis por cuenta de la administración tributaria o son ingresados por cuenta de otros contribuyentes (impuesto sobre el valor añadido, retenciones y seguridad social por la cuota trabajador).
Durante el 2023 por cada 100 euros de cifra de negocio de Abertis, 31 euros se han destinado al pago de impuestos.
Asimismo, la contribución fiscal por kilómetro de autopista de gestión directa de Abertis ha ascendido a 218.411 euros durante el 2023.
Puede consultarse el documento de la Contribución a las Administraciones Públicas en Informe de Gestión Consolidado del año 2023 así como la información relativa a la declaración “Informe país por país” (Country by Country report).
Las Cuentas Anuales Consolidadas del Grupo reflejan los impuestos soportados y recaudados siguiendo el criterio de devengo, que no necesariamente coincide con el pago o devolución del impuesto. Asimismo y puesto que Abertis es un grupo multinacional, las Cuentas Anuales Consolidadas del Grupo incorporan los ajustes y eliminaciones necesarias para evitar que las operaciones entre las compañías del Grupo se dupliquen. Puede consultarse las Cuentas Anuales Consolidadas del Grupo en Cuentas Anuales Consolidadas del año 2023.