•La startup española ha sido la ganadora de la segunda edición del reto de innovación lanzado por Abertis y Fundación Abertis, gracias a su plataforma Road Safety Pulse, capaz de anticipar riesgos de accidentes mediante el análisis inteligente de datos satelitales y viales.
•Todas las iniciativas han sido evaluadas por un comité de expertos formado por miembros de los distintos países en los que el Grupo está presente, y tanto el ganador como los finalistas son premiados por su participación en la convocatoria.
•El reto ‘Zero Accidents AI Challenge’ forma parte de Beyond Roads, el hub de innovación de Abertis para avanzar hacia una movilidad más segura, eficiente y sostenible.
Barcelona, 8 de mayo de 2025 – La empresa española EarthPulse ha sido seleccionada como ganadora del reto ‘Zero Accidents AI Challenge’, impulsado por Abertis y Fundación Abertis, por su innovadora solución Road Safety Pulse. Se trata de una plataforma basada en Inteligencia Artificial que integra múltiples fuentes de datos, como imágenes satelitales, información meteorológica, patrones de tráfico y características de la red vial, para anticipar de forma predictiva los puntos de mayor riesgo de accidente en las carreteras.
El jurado, compuesto por expertos en movilidad, innovación y gestión de infraestructuras de los distintos países en los que opera Abertis, ha valorado especialmente el enfoque preventivo y tecnológico del proyecto, así como su capacidad de integración en los sistemas existentes y su impacto directo en la seguridad vial. Este proyecto ganador recibirá un premio de 40.000€ para implementar un piloto real en el ecosistema operativo de Abertis de alguna de sus filiales alrededor del mundo. Además, los tres proyectos finalistas recibirán también un premio de 6.000€ cada uno.
“Con Road Safety Pulse damos un paso más en nuestro compromiso con la seguridad en carretera. La propuesta de EarthPulse combina tecnología puntera con una visión aplicada y operativa que puede ayudarnos a anticiparnos a los incidentes y optimizar nuestros recursos”, señala Antonio Durán, Global Head of Innovation en Abertis.
Georgina Flamme, directora de la Fundación Abertis, afirmó que “este challenge nos ayudará a impulsar nuevas formas de garantizar una seguridad vial más eficiente y sostenible, uno de los pilares de Fundación Abertis, y su buena acogida nos anima a seguir trabajando con el ecosistema startup en nuevas ediciones”.
Por su parte, el equipo de EarthPulse ha celebrado el reconocimiento como una oportunidad para seguir escalando su solución a nivel internacional: “Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la analítica satelital y demostrar cómo puede aplicarse de forma práctica para salvar vidas en la carretera”, explica Laura Moreno, CEO de EarthPulse.
Abertis Global Challenges
En esta segunda edición, 63 startups de 26 países presentaron su candidatura, y consolida la continuidad del reto iniciado en 2024 bajo el nombre ‘Drone Challenge’, cuya edición fue ganada por Azisa & Aren, una alianza hispano-estadounidense que impulsó el uso combinado de drones e inteligencia artificial en la inspección de infraestructuras. Aquella primera convocatoria sentó las bases del programa de innovación abierta que Abertis continúa desarrollando con este nuevo enfoque centrado en la seguridad vial y la prevención de accidentes.
Este nuevo reto consolida la apuesta de Abertis por fomentar la innovación abierta y atraer talento global para dar respuesta a los grandes retos de la movilidad actual. Enmarcado en el hub Beyond Roads, ‘Zero Accidents AI Challenge’ busca soluciones que mejoren la seguridad vial y optimicen la gestión de las infraestructuras desde una perspectiva tecnológica y sostenible.
28 Abril 2025
•La compañía ha sido reconocida con una mejora en su calificación por su compromiso y transparencia en la lucha contra el cambio climático
•CDP (Carbon Disclosure Project) es una de las entidades más prestigiosas del mundo en materia de divulgación sobre acción ambiental, que actúa sin ánimo de lucro
3 Diciembre 2024
•La celebración ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes en Madrid y ha contado con la presencia de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; Elena Salgado, presidenta de Fundación Abertis; Juan Santamaría, presidente de Abertis; José Aljaro, CEO de Abertis; acompañados por representantes del ámbito social, político y económico que han formado parte de Fundación Abertis en sus 25 años de actividad.
Madrid, 3 de diciembre de 2024.- Fundación Abertis ha celebrado su 25 aniversario con un acto conmemorativo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que ha sido presidido por Su Majestad ...