La Fundación Abertis y la Fundació Joan Miró inauguran en México Universo Miró, con una selección de obras del artista

  • El Centro Cultural de España en México presenta, entre el 8 de octubre y el 12 de diciembre, cuatro pinturas y una escultura de Joan Miró y cinco fotografías de Joaquim Gomis, amigo del artista y primer presidente de la Fundació Joan Miró.
  • La iniciativa se inscribe en la vocación de la Fundació Joan Miró por la difusión internacional de la obra del artista e incide en su carácter sígnico mediante una concisa y cuidada selección de pinturas y esculturas de su última etapa.
  • Universo Miró se presenta por primera vez fuera de la Unión Europea. Entre 2019 y 2021, las representaciones diplomáticas de España en Roma, Berlín, Dublín, Bruselas y París han acogido Universo Miró gracias a la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Abertis y su Fundación, y la Fundació Joan Miró.
  • Abertis, a través de su Fundación, colabora con grandes instituciones culturales con el objetivo de promover la cultura y acompañar a las administraciones públicas de los países en los que está presente.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Centro Cultural de España en México, promociona el arte y la cultura española en este país, propiciando espacios de diálogo e intercambio con profesionales y públicos locales.

Joan Miró consideraba el arte como parte intrínseca de la vida, con atributos mágicos que había que recuperar. Para lograr este objetivo no dudó en transgredir las convenciones académicas de la pintura y, como otros artistas vinculados al mundo surrealista, buscó inspiración en las manifestaciones artísticas primigenias, formalmente simples y, sin embargo, cargadas de connotaciones sagradas.

Tomando como referentes el arte de la prehistoria, los maestros medievales y la cultura popular, Miró quiso ir más allá de la representación mimética de la realidad y simplificó progresivamente las formas hasta quedarse tan solo con lo esencial. Esta práctica dio lugar a un lenguaje de signos singular, que gestó desde los años veinte del siglo pasado en Mont-roig del Camp, en Tarragona, y que cristalizó a principios de los años cuarenta, para no despojarse jamás de él. En su obra, la noche, las constelaciones, la figura de la mujer, entendida como representación simbólica de conceptos como la fertilidad, la reproducción o la sexualidad, o el pájaro se convirtieron para siempre en expresiones de un universo de creación y renovación.

“Una forma nunca es algo abstracto; siempre es un signo de algo. Siempre es un hombre, un pájaro o algo más”, Joan Miró entrevistado por James Johnson Sweeney

El proyecto Universo Miró nos adentra en el proceso creativo único y personal de Joan Miró, transportándonos a la mente y al hacer de uno de los artistas más importantes del siglo XX a través de la exploración del lenguaje de signos del artista mediante una concisa y cuidada selección de pinturas y esculturas de su última etapa procedentes de los fondos de la Fundació Joan Miró. El conjunto incluye las pinturas de 1978 Femme dans la nuit (Mujer en la noche), Femme (Mujer), Personnages et oiseaux avec un chien (Personajes y pájaros con un perro) y Personnages et oiseaux dans un paysage nocturne (Personajes y pájaros en un paisaje nocturno) que, además de desarrollar el lenguaje sígnico del artista, presentan otro de sus elementos capitales en su universo: el uso de los colores vivos. En palabras de Dolors Rodríguez Roig, comisaria del proyecto y autora del texto de la publicación que acompaña la exposición, “los colores puros respondían a la voluntad del artista de acercar al máximo sus obras a las personas, así como también un giro hacia el pop art. También le servían para enfatizar su lenguaje y el simbolismo de sus representaciones, fuese cual fuese el medio artístico que utilizara”. La selección se completa con la escultura Monsieur, Madame (Señor, señora), de 1969, que, en palabras de Rodríguez Roig, ejemplifica cómo Miró “cambiaba la percepción tradicional de la escultura con sus juegos visuales y poéticos”.

Universo Miró presenta también cinco fotografías del artista así como de su biblioteca personal y de la colección de objetos que conservaba en su estudio realizadas por Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991). Gomis, impulsor artístico y gran amigo de Joan Miró, fotografió la obra y el ambiente creativo del artista a lo largo de su trayectoria. Joaquim Gomis fue el primer presidente del patronato de la Fundació Joan Miró donde, por deseo de sus herederos, se gestiona y difunde su archivo fotográfico, depositado en el Archivo Nacional de Catalunya.

El proyecto Universo Miró se presenta por primera vez al público fuera de la Unión Europea. Entre 2019 y 2021, las Embajadas de España en Roma, Berlín, Dublín, Bruselas y París han acogido Universo Miró gracias a la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Abertis y su Fundación, y la Fundació Joan Miró.

Sobre Abertis 

Abertis, referente internacional en la gestión de infraestructuras viales, tiene un fuerte compromiso con la promoción de la cultura. En los últimos años, Abertis ha conseguido difundir la cultura en los territorios donde opera, al acercar la obra de grandes artistas españoles como Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Diego Velázquez o Antoni Gaudí, en países como Francia, Italia, Argentina, Brasil o Chile.

Sobre la Fundació Joan Miró

La Fundació Joan Miró fue creada por el propio artista y abrió sus puertas al público en 1975. Posee una colección única de las obras de Joan Miró, su biblioteca personal y un archivo con la totalidad de sus dibujos preparatorios, lo que convierte la Fundació en un centro de referencia en la investigación, divulgación y promoción de la producción y del legado del artista.

Desde su inauguración como primer museo en Barcelona dedicado al arte moderno y contemporáneo, la Fundació Joan Miró también ha acogido numerosas exposiciones temporales. También ha impulsado el Espai 13, una de las primeras salas dedicadas a artistas y comisarios emergentes, y un espacio educativo activo centrado en la promoción de la creatividad y una mejor comprensión de las prácticas artísticas modernas y contemporáneas.

Sobre el Centro Cultural de España en México

Es parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y forma parte de una red de cultura en el exterior formada por 13 Centros Culturales, 6 Centros Asociados y más de 100 Embajadas que realizan actividades en todo el mundo.

Se trata de una plataforma de promoción y cooperación cultural multidisciplinar innovadora, abierta e incluyente que presenta en México lo mejor del arte, la cultura, las industrias creativas y la ciencia españolas. Su programación está firmemente comprometida con el desarrollo humano como proceso fundamental y su trabajo se realiza de manera colaborativa con agentes locales.

Selección de imágenes de obra para prensa

Este material es de uso exclusivo para la difusión de este proyecto en los medios de comunicación. Los derechos de autor corresponderán siempre al autor o a su representante legal. © Successió Miró 2021. Imágenes de obra y de la sala disponibles en http://bit.ly/UniversMiró 

Compartir

Noticias relacionadas

Modificar cookies